Dualidad

dualidad

Google le dedica su doodle de hoy a Rufino Tamayo en el aniversario #114 de su natalicio. Se trata de la obra Dualidad, que se exhibe en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología. pintada por Tamayo en 1964. Esta obra representa a Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, deidades antagónicas que dieron origen al mundo, según una leyenda nahua.

Tezcatlipoca cuyo nombre en náhuatl significa ‘espejo negro humeante’, es el dios del cielo y de la tierra, la fuente de vida y protección para el hombre, el origen del poder y la fuerza, invisible pero omnipresente. Mientras que Quetzalcóatl, ‘serpiente emplumada’, representa la dualidad inherente a la condición humana: un cuerpo físico limitado –la serpiente, pero con un espíritu trascendente –las plumas. Entre los nahuas, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl son dualidad y antagonía. Uno es el Tezcatlipoca negro mientras que el otro es el Tezcatlipoca blanco. La noche y el día.

Cuenta la tradición nahua que Tezcatlipoca y Quetzalcóatl originaron el mundo apoderándose de Cipactli, el monstruo de la tierra, al que sacaron del océano primigenio y lo extendieron para formar los suelos. Sus múltiples ojos se convirtieron en los lagos y lagunas, sus fosas nasales en las cuevas y sus prominencias en los montes y cerros. Desde entonces, Tezcatlipoca exige ofrendas humanas que consisten en dar cada uno lo mejor de sí y en cuidar de la naturaleza.

Eso significaría, en buen nahua, alcanzar la trascendencia. Así de simple.

Anuncios

Un pensamiento en “Dualidad

  1. Hola Ana,
    Interesante el saber que compartes a través de esta entrada, oportunidad de reflexión al traer a cuenta la sabiduría de nuestros orígenes.
    Trasladado a la persona también me hace sentido y con esa simpleza que luego en la práctica cotidiana acaba no siéndolo. Somos dualidad con posibilidad de trascendencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s